Huancayo y su Danza Santiago

Huancayo y su Danza Santiago
En todo el Valle del Mantaro y sus alrededor se danza el Santiago una celebración y fiesta en honor al patrón Santiago o "Taita Shanti". La celebración del Santiago es una expresión más para la señal o marcación de los ganados, ovejas y entre otros animales. Se inicia el 24 de Julio y todos los pobladores de todo Huancayo empiezan al compás de la danza con su música característica y con instrumentos como la tinya y huacra (corneta de cuerno de toro). Por costumbre, todos los que crían animales (pastores), desde lo más lejano se acercan a la ciudad o pueblo para ofrecer flores al patrón Santiago o Tayta Shanti y a cambio solo buscan la fertilidad y mayor producción de todos los animales. 
La fiesta se inicia desde muy temprano al son de la música y donde además los animales como los ganados y ovejas son adornados con cintas coloridas colocadas en forma de aretes por los varones y mujeres solteras. La danza del Santiago se caracteriza por un zapateo fuerte y por bailar en grupos, cada uno formado por parejas que al compás de la música van wuapeos las mujeres y además los varones con la vestimenta colorida y típica de la región.
La ciudad de Huancayo tiene más danzas que identifican al Valle de Mantaro y representa la cultura, vivencia y tradición. Por ello los huancaynos viven con mucho fervor la fiesta del Santiago, es tan contagiante que nadie se resiste a poder bailar y disfrutar de la alegría.

Foto: rpp.com.pe

2 comentarios: